9 ideas de startup en internet para emprendedores e inversores (II)

Continuamos con la 2ª parte del artículo “9 ideas de startup en internet para emprendedores e inversores (I)” que iniciamos hace unos días y donde os presentamos varias iniciativas de negocio para emprender en internet.

Por recordar un poco de qué va, en Bezier Pixels hemos tenido la ocasión de participar en la creación y desarrollo de varios proyectos del tipo “startup”, algunos gestionados por nosotros mismos y otros para terceros. Esto nos ha brindado una fantástica experiencia para identificar las necesidades de cualquier idea que emerge y empieza a caminar. En esta serie de artículos os mostramos varias ideas de negocio de startups digitales que podrían ser de tu interés si eres emprendedor y estás buscando ideas listas para arrancar (o ya iniciadas), sin tener que esperar a su desarrollo y con la garantía de que ya han sido testadas, o un inversor a la caza de proyectos potencialmente rentables.

Si deseas conocer los 3 primeros proyectos que preceden a éstos, te recomendamos que leas este artículo.

¡Sigamos!

 

4. BADAWOO y BRIGHT SWING

Badawoo nació como una plataforma de dating al estilo de Badoo o Tinder, pero con mejoras que respondían a los requerimientos de sus usuarios.

Posteriormente, cuando el mercado fue canibalizado por Badoo y Tinder, Badawoo pivotó a un subnicho que aún permitía bastante margen: los swingers. Y así surgió Bright Swing. Para quien no lo sepa, el swinging consiste en el intercambio de parejas. En la actualidad existen varios clubes físicos especializados en esta rama, donde distintas parejas (reales o ficticias) acuden con el ánimo de conocer a otras parejas para una noche de sexo sin compromiso.

Bright Swing nace como herramienta dual: por un lado, como plataforma web de social dating específica para este target. Por otro lado, existe una gestión humana detrás para la organización de eventos itinerantes en distintas ciudades que facilitan que sus usuarios se conozcan en un entorno más distendido. La plataforma además ofrece la funcionalidad de “Smart Match”, consistente en un algoritmo que analiza información varia de cada pareja con el fin de “enlazarlos” o asociarlos a otra pareja lo más afín posible, en función de lo que busque cada uno.

Perfil comercial: al disponer de una doble vertiente de gestión (la digital y la de eventos), también traduce en dos posibilidades principales a nivel comercial. Por un lado, la plataforma distingue varios niveles de suscripción dentro de un modelo freemium, donde una primera capa es gratuita y muy limitada, y otras requieren una suscripción mensual de pago. Por otro lado, la capacidad de asistir a eventos físicos se ofrece como complemento de pago, donde las parejas pagan por una invitación que les da derecho de acceso y a una primera consumición. Allí, un/a event planner se encarga de recepcionar a las parejas y asistirlas en todo lo que necesiten, incluyendo la socialización presentando a varias de ellas. Obviamente, en este apartado cabe la posibilidad de ingresar por consumiciones o servicios adicionales.

Dónde está el riesgo: primero en la capa de eventos, que puede acarrear unos costes peligrosos si no se cuenta con experiencia en el ámbito y un surtido suficiente de asistentes. No obstante, esta capa se puede obviar o minimizar en función de las necesidades, manteniendo la plataforma que necesita de menos gastos. Por otro lado, el sector se encuentra actualmente bastante colapsado por una cantidad ingente de apps y plataformas menores que tratan encontrar su burbuja de oxígeno de un entorno ya de por sí abarcado por las grandes como Badoo y Tinder (por ejemplo). Por ello es importante olvidarse de públicos generalistas y centrarse en sectores mucho más concretos que aún alberguen margen de explotación.

Principales fortalezas: de su mayor debilidad se extraen sus mejores fortalezas. Todas las apps y plataformas existentes se limitan a monetizar exclusivamente su entorno digital, con una altísima tasa de servicios de pago. En Bright Swing debe añadirse la capa personal, uniendo lo mejor de una app dating y de una agencia de citas. Debe haber un equipo humano detrás, dando la cara, mimando a los usuarios, haciendo gran parte del trabajo de “matching”, fomentando la participación en eventos y asegurándose de que consigan sus objetivos. Al no tratarse de un sector de búsqueda de citas o de pareja, sino de experiencias puntuales con otras personas, nos aseguramos la repetición. Es decir, en una app tradicional, cuando alguien “liga” o encuentra pareja, o se cansa de pagar sin obtener resultados, se acaba dando de baja. En este caso, tras una experiencia de intercambio querrá venir otra con personas distintas. Y luego otra… Y así sucesivamente.

Este ‘Starter Kit’ incluye todo lo de los anteriores, que es (recordemos):

  • Todo nuestro ‘know-how’ en esta línea de negocio.
  • Plan de negocio de referencia actualizado a 2019.
  • Plataforma web completa, desarrollada con código único. SEO-friendly, responsive y crossbrowser.
  • Dominio(s) y posicionamiento SEM inicial.
  • Puesta en marcha en servidor dedicado y securizado. Tráfico ilimitado.
  • Creación y configuración de las cuentas de email necesarias (hasta 25).
  • Campañas de emailing adaptadas a LOPD y RGPD.
  • Arquitectura optimizada de BBDD.
  • Toda la línea gráfica y literaturas.
  • Press Kits.
  • Contenido audiovisual para Youtube o Vimeo.
  • Redes Sociales con estrategias de marketing iniciales y servicios de community management.
  • Atención al usuario vía email (en horario laborable).
  • Informes de rendimiento mensuales.
  • Personalización completa.
  • Todo el soporte y mantenimiento necesarios, lo cual incluye escalabilidad (desarrollo de nuevas funcionalidades o modificación de algunas de las existentes).
  • Nuestra más alta implicación en el proyecto.

 

 

5. DIRECFY

Direcfy nace como un directorio cultural que engloba a personal humano (artistas y técnicos), empresas y producciones de cine, teatro, televisión, radio, prensa, publicidad, espectáculos y fotografía de España y países de habla hispana. Ha sido gestado por un equipo de profesionales en activo de varias de estas disciplinas (directores de cine, montadores, publicistas, productores, etc), conocedores de la demanda que existe en España de un servicio como éste.

Direcfy surge también de la oportunidad que identificamos de unificar y ampliar la información necesaria, en un solo lugar, de perfiles profesionales de autónomos y empresas, consulta de convocatorias de proyectos, castings, ayudas y subvenciones de los estamentos públicos, fundaciones y demás organismos, obras realizadas, para el desarrollo de proyectos de las áreas mencionadas, y, de este modo y en un mismo dominio, poder informar y poner en contacto a todos los profesionales y empresas que desarrollan su labor en el mundo de las artes en cualquier lugar del territorio español.

Perfil comercial: La monetización del proyecto se compone de varias vías principales:

  • Suscripciones premium de los usuarios. Existe la opción de una capa gratuita de prueba o con funcionalidades limitadas.
  • Por otro lado, las empresas podrán patrocinar espacios estratégicos en la plataforma para aumentar su visibilidad. Estos anuncios son gestionados por un sistema propio de rotación de banners, con amplias opciones de “targetización” y cobro sólo por CPM (lo cual es más útil y económico para el anunciante y lo diferencia del resto de plataformas globales).
  • Gestión de ofertas de empleo: ¿cuántas veces una empresa ha necesitado incorporar a un profesional de confianza de un día para otro? ¿Y cuántas veces se han visto abocados a tener que hacer varias llamadas telefónicas, sin tiempo apenas para dedicarle, o acabar en portarles generalistas como Infojobs o similares? Direcfy ofrece un servicio personalizado donde el cliente especifica qué tipo de perfil busca y nos encargaremos de enviarle candidaturas y hacer entrevistas previas. Siempre dentro de nuestros usuarios y en un mercado que conoceremos perfectamente porque formamos parte activa del mismo.
  • Tablón de anuncios: éste será un servicio freemium, es decir, gratuito de inicio pero con complementos de pago.
  • Formato “empresa del mes”: reportaje mensual a una empresa (que pagará por ello) para aparecer destacada durante ese mes. En el reportaje (vídeo) acudiremos a la empresa para que nos cuenten lo que hacen y qué valor pueden aportar a sus clientes respecto a sus competidores.
  • Castings profesionales: servicio freemium. Permite obtener perfiles muy específicos de actores/actrices (estatura, color de pelo y ojos, complexión, habilidades, etc) gracias a la información recogida de nuestros usuarios que deseen participar en estos procesos.

 

Dónde está el riesgo: Direcfy es un proyecto esperando a ser explotado. Necesita, por tanto, de una inversión inicial que lo catapulte y le permita adquirir inercia. Asimismo, requiere de un equipo humano que lo gestione y se halle íntimamente ligado a los sectores ofertados, para conocer sus necesidades, su dinámica, y poder orientarlo hacia las mismas. Direcfy requiere de una buena cantidad de trabajo y dinero inicial (no lo vamos a negar), pero una vez haya cogido impulso la propia demanda de sus usuarios facilitará que se desarrolle con mayor suavidad.

Principales fortalezas: la mejor fortaleza de Direcfy es que las personas que gestionen el proyecto sean profesionales en activo del cine y el audiovisual, y plenos conocedores de las necesidades del mercado desde dentro. Su labor será hacer realidad esa demanda del sector. Otra fortaleza estriba en la sectorización. Servicios como IMDB se centran en cine y televisión, especialmente en EEUU. Direcfy abre camino a otras categorías (enunciadas unas líneas más arriba) donde en la actualidad no existe un servicio como éste y, sin embargo, sí se encuentra demandado por sus profesionales.

Recordemos que el ‘Starter Kit’ de Direcfy incluye todo lo enunciado en proyectos anteriores.

 

 

6. WHITE DOLPHIN

Nuestra plataforma LMS (Learning Management System) por excelencia, desarrollada con código único desde cero tras una dilatada experiencia en el sector de la formación. White Dolphin surgió inicialmente como un gestor de contenidos propio para los cursos que impartíamos o donde participábamos, ya que sus programas contenían una parte de formación online combinada con la presencial. En esta plataforma, los alumnos podían acceder a las grabaciones de las clases presenciales para repasarlas cuando quisieran, a lecciones específicas online (previamente grabadas con los profesores en el estudio), materiales didácticos, ejercicios, tests de autoevaluación y un largo etcétera.

Posteriormente, el proyecto evolucionó y se autoabasteció como plataforma de e-learning, teniendo como principales clientes a empresas de formación que, a su vez, eran contratadas por los clientes finales. De este modo, White Dolphin fue evolucionando con las necesidades de cada momento, actualizándose, ampliándose y mejorándose. La plataforma admite también un canal de streaming en directo (ámbito en el que también disponemos de una dilatada experiencia), soportando la tecnología de Adobe, Amazon, Akamai o Brightcove.

Perfil comercial: la plataforma, como decíamos, surgió abasteciendo varios niveles de usuarios dentro de la misma instalación, con la siguiente estructura: nuestros usuarios (clientes) eran empresas de formación que, a su vez, habían sido contratadas por sus clientes finales para uno o varios cursos. Cada usuario disponía de su propia área privada con acceso a sus propios contenidos, restringidos, al mismo tiempo, al alumnado correspondiente a cada curso o cliente final. Pero llegó un momento en que nos planteamos migrar a un modelo ‘on promise’, tal que cada cliente nuestro dispusiera de una instalación independiente que le brindase mayor privacidad, potencia, versatilidad y accesibilidad. Por tanto, White Dolphin admite ambos planteamientos: dirigirse masivamente a usuarios B2C (por un lado profesores que suben sus cursos y los promocionan por sus propios medios) o a un perfil B2B.

Dónde está el riesgo: como ya hemos mencionado en otros casos, se requiere de un conocimiento avanzado del sector para poder comercializar la herramienta con éxito. Por tanto, se necesita de una adecuada capacidad comercial, especialmente si se pretende explotar en un entorno B2B.

Principales fortalezas: además de su versatilidad para trabajar en entornos B2C y B2B, así como en un modelo compartido o en otro ‘on promise’, White Dolphin dispone de la suficiente capacidad y potencia para gestionar de forma sencilla cualquier programa formativo en combinación con las principales tecnologías audiovisuales del momento (compatibilidad con streaming, tanto en directo como a demanda). White Dolphin, en su vertiente ‘on promise’ admite la posibilidad de gestionar (además de los cursos estructurados en lecciones) al profesorado y alumnado, distinguiendo distintos roles en función de su pertenencia a un cliente final u otro. También dispone de accesos públicos o privados a determinado contenido, tests de autoevaluación, foro, chats en directo durante una clase, compatibilidad con Dropbox, Youtube, Amazon Cloud, una cuidada capa de seguridad, etc.

White Dolphin se ofrece como ‘Starter Kit’ en las mismas condiciones que los demás proyectos.


Este artículo comienza con más ideas de negocio digitales que podrían interesaros y finalizará con la última parte que publicaremos en breve. Si, mientras tanto, estáis interesad@s en alguna de las que hemos expuesto hoy, no dudéis en contactarnos y os informaremos encantados. Si, por otro lado, ya tenéis una idea en mente y requerís de la capacidad técnica para desarrollarlo, os invitamos igualmente a contarnos vuestro proyecto, ya que es muy probable que podamos ayudaros.

 

¿Quieres leer la serie completa de este artículo?