9 ideas de startup en internet para emprendedores e inversores (III)

Finalizamos esta serie con las últimas ideas de negocio para internet que te recomendamos para este 2019. Si deseas conocer los anteriores, te sugerimos que leas los artículos precedentes (1ª parte2ª parte). Si eres emprendedor y estás buscando ideas listas para arrancar (o ya iniciadas), sin tener que esperar a su desarrollo y con la garantía de que ya han sido testadas, o un inversor a la caza de proyectos potencialmente rentables te interesará leer esta trilogía de artículos. Sigamos, pues, con la conclusión…

 

7. DIRP

Esta plataforma de crowdfunding surge como una alternativa a Patreon. Por si no lo conoces, Patreon es una comunidad de creadores de contenidos donde pueden conseguir financiación colectiva (no para un proyecto, a diferencia de Kickstarter u otras webs de crowdfunding, sino para sí mismos, para continuar con su trabajo) mediante micro-aportaciones recurrentes (suscripciones mensuales) de sus patrones (o mecenas).

Patreon sólo está disponible en inglés y sólo en dólares, y desarrolla su principal núcleo de negocio en EEUU y países anglosajones. Muchos se han quejado en varias ocasiones de no existir una alternativa adecuada para creadores hispanohablantes. Además que Patreon no es barato, ya que resta a los autores una generosa comisión de los ingresos recibidos. A cambio, estos creadores de contenidos (sobre todo Youtubers) disponen de un marketplace donde difundir y monetizar sus creaciones.

Perfil comercial: Patreon nació en el año 2013. Apenas un año más tarde ya acumulaba 1 millón de dólares en ingresos para sus creadores y más de 200.000 usuarios registrados. Que existe demanda de una alternativa por parte de los usuarios hispanohablantes es un hecho. Hasta ahora sólo Kickstarter se ha lanzado a hacer sombra a Patreon con un servicio similar.

El funcionamiento de Dirp es muy sencillo: un usuario se registra como autor o creador de contenidos. Una vez validado, se activa su propio canal que actúa a modo de blog. Entonces, el autor puede publicar el contenido que desee dentro de una de las categorías disponibles (vídeo, podcast, comedia, cómics, fotografía, videojuegos y cursos online). El usuario puede crear varios niveles de suscripción bajo los que se publicarán sus contenidos: gratuitos (públicos, accesibles a cualquiera) o en función de la cuota mensual que el mecenas abone. Dirp resta una comisión de los ingresos percibidos por los usuarios en concepto de gastos de gestión y administración, y de pasarelas de pago.

Como dato reseñable, el autor es el responsable de promocionar su contenido en otros medios (Youtube, redes sociales, etc) y dirigir a sus seguidores a su canal de Dirp (como ocurre en Patreon, Kickstarter y similares).

Dónde está el riesgo: pesada es la sombra que Patreon ejerce debido a su rotundo posicionamiento en este nicho. Por tanto se requiere de una apuesta inicialmente agresiva para ganarle la cuota de mercado hispanoparlante.

Principales fortalezas: como ya hemos comentado, Patreon tiene limitaciones: sólo en inglés, sólo en dólares, transferencias internacionales a sus usuarios desde EEUU que tardan varios días y su gran grueso de autores lo copan creadores americanos con un nivel de producción muy alto. Es por ello que otros autores con menor capacidad (Youtubers, sobre todo) poco hueco pueden conseguir o mucho les cuesta.

En Dirp, además, se facilita hasta el extremo la captación de mecenazgos y aportaciones, así como que los autores puedan retirar de su Cuenta el Saldo disponible en períodos quincenales. En nuestra plataforma, el contenido es siempre de los autores, nunca de Dirp, por lo nunca pierden el pleno control sobre el mismo. Los suscriptores o mecenas, por otro lado, disponen de la misma facilidad para darse de baja o apoyar a varios autores a la vez si lo desean. De modo similar, un autor puede operar como tal y como mecenas de otro, pudiendo pagar del Saldo disponible en su Cuenta. Las comisiones de Dirp deben ser realmente bajas para competir con Patreon. Asimismo, Dirp dispone de un equipo humano que por un lado facilita al máximo la labor de los creadores, asesorándoles sobre cómo obtener los mejores resultados, y (por otro) investiga posibles violaciones por contenido inapropiado.

Este ‘Starter Kit’ incluye:

  • Todo nuestro ‘know-how’ en esta línea de negocio.
  • Plan de negocio de referencia actualizado a 2019.
  • Plataforma web completa, desarrollada con código único. SEO-friendly, responsive y crossbrowser.
  • Dominio(s) y posicionamiento SEM inicial.
  • Puesta en marcha en servidor dedicado y securizado. Tráfico ilimitado.
  • Creación y configuración de las cuentas de email necesarias (hasta 25).
  • Campañas de emailing adaptadas a LOPD y RGPD.
  • Arquitectura optimizada de BBDD.
  • Toda la línea gráfica y literaturas.
  • Press Kits.
  • Contenido audiovisual para Youtube o Vimeo.
  • Redes Sociales con estrategias de marketing iniciales y servicios de community management.
  • Atención al usuario vía email (en horario laborable).
  • Informes de rendimiento mensuales.
  • Personalización completa.
  • Todo el soporte y mantenimiento necesarios, lo cual incluye escalabilidad (desarrollo de nuevas funcionalidades o modificación de algunas de las existentes).
  • Nuestra más alta implicación en el proyecto.

 

8. BOOKITLY

En esta plataforma, orientada a un entorno B2B, los usuarios pueden ofrecer a sus clientes un sistema sencillo e intuitivo para reservar en sus negocios. En Bookitly las empresas (nuestros usuarios) de restauración, hostelería, eventos, estética, formación y cualquier sector donde el cliente final deba o pueda realizar una reserva, disponen de un completo gestor de reservas para su negocio.

Pueden crear varias agendas en función de los empleados que las atiendan o de sucursales repartidas en distintas ciudades, comunicarse con sus clientes mediante email o SMS (para comunicarles un cambio en la reserva o cualquier incidencia), aceptar o denegar reservas y administrarlas con sencillez para optimizar el flujo de su negocio. Además, pueden incrustar nuestro widget en su web para aceptar reservas directamente desde su propio site o su página de Facebook, o dirigir a sus clientes hacia un área corporativamente personalizada dentro del dominio de Bookitly.

Perfil comercial: al tratarse de un modelo enteramente B2B (admite profesionales independientes, pero en cualquier caso va dirigido a empresas o autónomos), la mejor posibilidad de monetizar la plataforma es mediante suscripciones de pago. Los usuarios pueden tener acceso a una capa gratuita limitada, pero necesitará una premium si desea continuar o ampliar funcionalidades.

Dónde está el riesgo: ya existen alternativas similares en el mercado, mejor o peor desarrolladas. Esto se puede traducir también como algo positivo, ya que indica que el mercado demanda y admite este tipo de soluciones. Por tanto se debe evaluar la competencia y establecer una estrategia adecuada para hacerle frente. Asimismo, se requiere de una adecuada capacidad comercial para llegar a las empresas y generar el mayor número de leads posible.

Principales fortalezas: Bookitly es tremendamente escalable, pudiendo evolucionar en función de la demanda del mercado y las necesidades que vayan surgiendo. Asimismo, la plataforma está construida sobre un lenguaje seguro y optimizado para asegurar una experiencia de usuario satisfactoria. Bookitly dispone, además, de API propia para que terceros puedan implementarla y combinarla con otros sistemas como WordPress (o cualquier CMS) o integrarla fácilmente en su web. Bookitly ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Calendarios de reservas
  • Panel de control
  • Reserva online
  • Notificaciones a clientes
  • Reservas de varias personas
  • Reservas desde página de Facebook
  • Sistema de facturación automática
  • Informes y estadísticas
  • Reservas prepago
  • Gestión de clientes
  • Permisos de acceso
  • Bonos de sesiones
  • API propia

El ‘Starter Kit’ de Bookitly incluye las mismas características de los anteriores, ofreciéndose, por tanto, como una solución completa y avanzada, lista para empezar a trabajar.

 

 

9. SOCCERBID

¿Te apetece un poco de deporte? En Soccerbid combinamos el tradicional sistema de quinielas y porras deportivas con las subastas temporizadas de Biddum. El funcionamiento es muy sencillo: semanalmente se ofertan subastas de resultados deportivos de enfrentamientos oficiales en ligas regionales y autonómicas (u otras distintas a las habituales nacionales). Los usuarios deben registrarse y adquirir créditos (la moneda virtual de la plataforma) para poder participar. Con los créditos podrán pujar en las quinielas y porras pronosticando el resultado de las mismas. Esto genera una estadística.

El mismo usuario, en función de su Saldo de Créditos, puede participar en tantas subastas como quiera y el número de veces que desee (incluso repitiendo el mismo resultado). Tras la celebración de los partidos y habiéndose conocido los resultados, los usuarios que más pujas hubieran ejercido en una misma subasta con ese resultado, ganan la misma. A nivel global de escaparate semanal, los usuarios con más subastas individuales ganadas se alzan como triunfadores y elegibles a premio.

Perfil comercial: Soccerbid combina la adicción de las subastas exprés con las apuestas deportivas en un modelo altamente rentable mediante un sistema de micropagos. Los usuarios no pagan de forma directa la apuesta deportiva (la cual, en este caso, no es tal, sino una puja en una subasta, en lo cual influyen otros factores ajenos al azar), sino por un paquete de créditos para poder usarlos en los servicios que ofrece la plataforma. En segundo lugar, el hecho de que un mismo usuario pueda participar de forma indefinida (en función de su Saldo de créditos) en una o varias subastas, fomenta la repetición de gasto.

En la sección de Porras existen varias alternativas comerciales, a saber:

  • Retos: un usuario reta a otro y se establece un bote; ambos participan en la misma porra y el que acierte exactamente el resultado gana. Una variante es predecir 10 resultados al azar tipo 1X2 en lugar de un resultado exacto; el usuario que más resultados haya acertado, gana la porra.
  • Porras sencillas: Un usuario crea una porra tradicional, selecciona un partido entre los disponibles y la cantidad mínima para participar. Promociona la porra e invita a sus círculo social a participar. El participante que acierte el resultado exacto gana la porra; si no, se queda desierta y el bote se lo lleva el organizador (opcional) o se devuelve a los participantes (excepto la comisión de la plataforma).
  • Tienda de Regalos: los usuarios pueden canjear los créditos ganados en las subastas y porras por productos de la tienda, por tarjetas regalo (Amazon, El Corte Inglés…) o solicitar la transferencia de su valor monetario equivalente a su cuenta de Paypal o bancaria.
  • Hora dorada: sistema promocional mediante el cual durante una hora al día (desconocida y al azar) todas las pujas cuestan un porcentaje menos de lo habitual. No se sabe cuándo será la hora dorada hasta la finalización de la subasta, pero se pueden enviar por email o SMS notificaciones con pistas para fomentar el engagement.

Dónde está el riesgo: aunque las quinielas y porras se conjugan bajo una estructura de gamificación y subastas online, intrínsecamente son juegos de azar. La mecánica se ha modificado para minimizar este hecho, pero es probable que continue sujeto a la legislación y tasas gubernamentales correspondientes. Por otro lado, se requiere de una campaña de marketing y comunicación agresiva para lanzar el producto y llegar a una masa crítica de usuarios. Realmente no representa una amenaza el sector en el que se encuadra, ya que Soccerbid “ataca” a un subnicho aún por explotar y con una mecánica diferente a la tradicional.

Principales fortalezas: la novedad y la originalidad de combinar dos sistemas de gamificación (subastas online y quinielas deportivas), que lo separa del nicho central de las apuestas tradicionales. Asimismo, el hecho de que los encuentros no correspondan a las ligas también habituales, sino a otras “menores”, permite captar un público numeroso y diferente, no representando incompatibilidad con las quinielas de primera línea. Soccerbid es apto para particulares y peñas o grupos deportivos. Además dispone de un sistema de socialización y de trofeos y logros que lo acerca más a un modelo de comunidad online.

Soccerbid se ofrece como ‘Starter Kit’ de modo análogo a los otros proyectos comentados.

 

Este artículo finaliza una serie con un total de 9 ideas de negocio digitales que podrían interesaros. Si deseáis conocer más sobre alguna de las ideas mencionadas, no dudéis en contactarnos y os informaremos encantados. Si, por otro lado, ya tenéis una idea en mente y requerís de la capacidad técnica para desarrollarlo, os invitamos igualmente a contarnos vuestro proyecto, ya que es muy probable que podamos ayudaros.

Gracias por llegar hasta aquí y Feliz 2019!

 

¿Quieres leer la serie completa de este artículo?